Valeria Gallo

Creo que más allá del sexo o del género, está la libertad de vivir como queramos: Valeria Gallo

En sus zapatos (Oceáno Travesía) es un libro precioso. Lo podríamos regalar a todos los niños que se acerquen, para que precisamente su mente sin prejuicios pueda gozar del dibujo de Valeria Gallo, quien decidió hacer una novela sin palabras.

Ciudad de México, 26 de mayo (MaremotoM).- Entrevista a la ilustradora Valeria Gallo es darnos cuenta que las ilustradoras vienen en camino vertiginoso a ser no solamente reconocidas, luego de mucha discriminación, como ocurre en muchas actividades, sino también en poner su voz y ser leídas.

En sus zapatos (Oceáno Travesía) es un libro precioso. Lo podríamos regalar a todos los niños que se acerquen, para que precisamente su mente sin prejuicios pueda gozar del dibujo de Valeria Gallo, quien decidió hacer una novela sin palabras.

Un hijo y su papá son una familia como todas: cocinan juntos, se lavan los dientes, van a la escuela, saludan a sus amigos del barrio al salir de casa, pero conforme caminan por la calle y llegan a la escuela las cosas cambian. La gente empieza a hablar y a verlos raro, y eso es porque el papá de esta familia tiene una particularidad: le gusta usar ropa de mujer. Sí, zapatos rosas, bolsa, una mascada coqueta. Lo hacen feliz. El que no es tan feliz es su hijo, que tal vez preferiría tener un papá un poco más normal, que usara zapatos y pantalones y corbata de señor.

Esta es una gran lectura para pensar sobre el tema de la diversidad y el respeto.

–Querida Valeria, ¿es la primera vez que se hace un dibujo con un padre trans?

–No creo que sea el primero. No me puse como a investigar, pero no creo que sea el primero.

–¿Qué pasa con En sus zapatos?

–Obviamente el personaje del padre no está a gusto con ser hombre. Se viste con ropas femeninas, nunca me planteé si era trans, si era travesti. Hace mucho apareció este personaje, lo vestí con tacones, le puse a maquillaje, es una persona plena, libre y hace las cosas como a él le hacen feliz. Pero se topa, con prejuicios sociales, que su hijo ya no es feliz.

Te puede interesar:  #ConlosRótulosNo | Rescatan rótulos de puestos ambulantes en la CDMX

–¿Qué es para ti ser mujer y qué es para ti ser hombre?

–Yo creo que está la cuestión de ser felices y actuar y vivir y vestirnos como nos haga sentir bien. Sin meternos con las demás personas. Una de las mayores estupideces como raza humana ha sido la discriminación. Creo que más allá del sexo o del género, está la libertad de vivir como queramos.

Valeria Gallo
Valeria Gallo y su libro En sus zapatos. Foto: Cortesía

–Hay muchas mujeres feministas que están en contra de los trans, porque se meten en muchas leyes que consideran son de ellas, hay muchas guerras

–Creo entender una parte de ese enojo desde el feminismo radical, que se refiere al oportunismo que está en todas partes. Pareciera que hasta que no se organice estas leyes con el tema del nombre, sí puede haber la apropiación. Como vimos recientemente en las elecciones, registrar un montón de hombres que se dicen trans, dándole un carácter político y falso a la ley. Ha habido noticias de baños públicos destinados a mujeres, donde se meten hombres, para espiar niños. Entiendo que de ahí podría venir el enojo, pero no quiere decir que las mujeres trans hagan eso.

–Si en la Fil de Guadalajara se instituyera un premio para ilustradora y viniera Camila Sosa Villada y lo ganara, ¿qué dirías tú?

–Es válido, si tiene el talento y lo merece como ilustradora, adelante.

–¿Qué piensas de Océano Travesía que se animó a publicar En sus zapatos?

–Yo estoy muy contenta por la editorial y en particular por haber trabajado con Maya Fernández Miret. Apenas va saliendo y ahí está el libro.

–¿No será elegido por la SEP?

–No, no creo. Mucha gente tampoco lo elegirá. Es un libro dirigido a niños, es un libro álbum, que tiene muchos niveles de lectura. No tiene texto, está narrado a partir de puras imágenes. Hay una gran libertad narrativa.

Comments are closed.