Enrique Cervantes

Durante mucho tiempo se vio mal ser campesino: Enrique Cervantes

En junio, El Gourmet estrena una serie de la mano del carismático Enrique Cervantes. “Productos de mi tierra. México” hace un recorrido por diversos puntos del país para conocer de primera mano a los productores del maíz, aguacate, nopal, cacao entre otros. La historia de cada producto, su proceso y sus deliciosas recetas llegan al único canal de cocina 100% en español el martes 1 de junio a las 17:00 horas (Méx).

Ciudad de México, 27 de mayo (maremotoM).-  El Gourmet recorre México en una nueva serie conducida por el carismático Enrique Cervantes, para mostrar la historia, procesos y bondades de los productos más emblemáticos de la gastronomía original mexicana en “Productos de mi tierra. México”. Estrena el martes 1 de junio a las 17:00 horas. Emite nuevos episodios de lunes a jueves a las 17:00 horas, con repetición a las 21:00 horas.

Es un programa social, político y económico, según revela Enrique Cervantes -conocido en redes como Quique Quelite-, cuyo mensaje ecologista e influyente ha logrado traspasar las fronteras de México.

Cervantes es un emprendedor apasionado de conocer, entender y comunicar el ciclo vital de los alimentos y un entusiasta por celebrar el protagonismo, a veces olvidado, de los rostros que velan por hacer posible ese milagro gastronómico en nuestra mesa diariamente, gracias a la preservación de tradiciones ancestrales y que aún se mantienen en práctica.

A lo largo de 16 episodios, Quique viaja por diferentes rincones del país para entrevistarse de primera mano con quienes se dedican, muchas veces por generaciones, al cultivo de productos autóctonos, mismos que constituyen la base de la cocina tradicional mexicana, considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Cada entrega constituye una vivencia única que indaga acerca de la historia y los procesos que transcurren detrás de cada uno de los 16 productos protagonistas: maíz, frijol, hongo de hielo, jitomate, nopal, cacao, chaya, pimienta gorda, maguey, chayote, aguacate, chile jalapeño, romeritos y malvas (quelites), tomate verde y mamey.

Por si esto fuera poco, los productores mismos nos comparten el origen ancestral y la manera en que se preparan varios platillos con estos alimentos.  “Productos de mi tierra. México” es en definitiva un homenaje a quienes preservan las tradiciones y nos regala la oportunidad de escuchar de primera mano los conocimientos sobre todas las bondades y beneficios de los alimentos.

–¿Vas a empezar un nuevo programa, verdad?

Te puede interesar:  Dos Fuegos, estreno en El Gourmet

–Es un nuevo programa que no sólo vamos a hablar de las recetas y cómo se presentan los platos, sino también vamos a hablar de los productores de los alimentos. Vamos a enfatizar que el aguacate sale de la nada, hay todo un proceso que sale en la zona rural y hay un rostro detrás de ese ingrediente. Son dos recetas y un productor por cada programa, son 16 capítulos.

–La comida mexicana va a vivir un proceso como la comida italiana en el mundo…

–Es parte de la expansión de la comida mexicana y me parece que está bien. Si estás en Stuttgart, Alemania, no tendrás esquites ni chiles. Ahora es nuestro turno. Nosotros estamos al mismo nivel con nuestros moles, cuando está hecho con pepita verde, cilantro y chile. En México siempre le hicimos el feo a lo que era originario de nosotros, ahora vamos a reeducar a los mexicanos para que veamos el valor de lo que tenemos. Lo que tenemos vale y vale muchísimo. Esta gente de la zona rural sigue dando una batalla, porque tiene todo que perder. Un esquite frente a una espinaca es muy diferente, la poca inversión que hay en el campo y el racismo y el clasismo que en hay en México, todo está en contra. No vamos a grabar en un set, sino que grabaremos en el espacio donde el productor se ha desarrollado.

Enrique Cervantes
Un programa social y económico. Foto: Cortesía

–Háblame del nopal, es difícil explicar ese ingrediente… ¿Es sólo mexicano?

–No, el nopal existe en todo el mundo, pero hasta dónde yo sé, somos el único país que se lo come, que lo guisa, que está en los alambres de cualquier taquería. Esta es la riqueza de México, son 16 ingredientes endémicos, nos fuimos por receta donde el ingrediente fuera endémico. El jitomate, el maíz, el cacao, en este programa no hablamos de la vainilla, pero hablamos del maguey, de los frijoles y de los chiles. Yo era profundamente ignorante del tema del campo y lo sigo siendo. Si nosotros invertimos en producir quelites, maíz, amaranto, en toda esta zona chinampera, lacustre, podríamos tener una realidad completamente diferente. Durante mucho tiempo se vio mal ser campesino. Nosotros hablamos de los nadie, no del chef, sino del que le dio el tomate para hacer en Polanco la ensalada que cuesta $300 pesos.

Comments are closed.