Alejandro Ortega Neri

Zacatecas, gran locación cinematográfica en el libro Presagio

“Las películas revolucionarias se filmaron en Zacatecas, en 1960 estuvo María Félix aquí, filmando una película basada en un personaje zacatecano, Antonio Aguilar filmó dos películas sobre Emiliano Zapata. Este papel de Zacatecas como locación, el hecho de que se filmara aquí Gringo viejo, de Luis Puenzo, con guión de Carlos Fuentes, es extraordinario”, opina.

Ciudad de México, 28 de octubre (MaremotoM).- Un periodista tiene en los libros un gran canal para expresarse. En ese sentido, es muy bueno ser testigo del primer trabajo de Alejandro Ortega Neri, el primero de muchos que seguirán su carrera y gran pasión por la fotografía, las letras. Tiene como gran acompañante a una colega suya, Arazú Tinajero, con la que también realiza el sitio El reborujo cultural (https://www.elreborujocultural.com)

Para su primer libro, Alejandro ha elegido el cine y no cualquier película. Se trata de Presagio, una película de 1975, dirigida por Luis Alcoriza, Presagio, es una película mexicana de 1975 dirigida con Luis Alcoriza, a partir de un guion creado con Gabriel García Márquez. Fue protagonizada por Lucha Villa, Eric del Castillo, David Reynoso, Carmen Montejo, entre otros. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa y fue filmada, cómo no, en Zacatecas.

“Presagio no es ni buena ni mala película, antes al contrario es una película fallida”, dijo el crítico Gustavo Arturo de Alba. ¿Qué dice Alejandro Ortega Neri?

ENTREVISTA EN VIDEO A ALEJANDRO ORTEGA NERI

“Es una película poco conocida dentro del cine mexicano. Se la considera ya de culto y es interesante porque esta película fue la base de Cien años de soledad, el libro de Gabriel García Márquez”, dice el periodista.

Fue precisamente el afamado escritor con el cineasta español afincado en México el que produce el filme. “La construyeron en los ’60, pero es en 1974 cuando se filmó. Mi formación académica es la historia y me decanté por la historia del cine mexicano. Cuando estaba estudiando la maestría en Guadalajara, rescaté toda la información. El año pasado decidí hacer un libro para que la película no se quedara ahí. Se filmó en un pueblito cerca de la capital zacatecana”, afirma.

Te puede interesar:  Todo para saber de los dibujos animados en el libro El Caricaturiscopio

El libro lo que evidencia es el gran amor que tenía Gabriel García Márquez por el cine, un hecho que explica por qué su hijo Rodrigo es finalmente un cineasta de éxito.

“Al final él llama un amor malavenido. A veces lo que imaginaba en su cabeza no tenía su correspondencia con el cine. La industria, cuando Gabo llegó a México, estaba consolidada. El sueño de Alcoriza era ser escritor (él es guionista de Los olvidados) y Gabriel García Márquez, terminó siendo escritor”, dice.

Alejandro Ortega Neri
Un libro sobre la película Presagio. Foto: Cortesía

Cien años de soledad no la vemos filmada, pero quizás para las nuevas generaciones sirva precisamente hacer esa película. “En este mundo que consume cosas más ligeras, más rápidas, probablemente las nuevas generaciones vean la película, en lugar de leer el libro. Esto puede ayudar a que conozcan y valoren el libro”, afirma.

Zacatecas, como el gran generador de historias de cultura. “Una de las bondades de mi tierra es que no sólo es el último estado en orden alfabético, pero en el orden cultural tiene una efervescencia desde hace muchos años. Pocas veces se ha investigado la labor de Zacatecas como escenario cinematográfico”, expresa.

“Las películas revolucionarias se filmaron en Zacatecas, en 1960 estuvo María Félix aquí, filmando una película basada en un personaje zacatecano, Antonio Aguilar filmó dos películas sobre Emiliano Zapata. Este papel de Zacatecas como locación, el hecho de que se filmara aquí Gringo viejo, de Luis Puenzo, con guión de Carlos Fuentes, es extraordinario”, opina.

Comments are closed.