Premio Nacional de Poesía Tijuana

Carlos Rodríguez gana el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2021

Participaron 113 poemarios inéditos de escritores radicados en México. El premio único consiste en 70 mil pesos, un diploma y la publicación de una primera edición de 500 ejemplares.

Ciudad de México, 25 de junio (MaremotoM).- Por fallo unánime del jurado calificador, la obra Correo del fin del mundo: poemas en motocicleta, del poeta y abogado de Mexicali, Carlos Alberto Rodríguez Delgadillo, resultó ganadora del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2021, convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, a nombre del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, dio la buena nueva al triunfador y fue la primera en felicitarlo, a través de una charla telefónica este 24 de junio.

Premio Nacional de Poesía Tijuana
El ganador. Foto: Cortesía

La primera edil destacó el orgullo que representa para los bajacalifornianos el que la edición 2021 del Premio Nacional de Poesía Tijuana quede en manos de un autor originario de la entidad, alguien que además logró combinar su amor por el Derecho y la Literatura.

“Estamos muy orgullosos de que sea un bajacaliforniano el que este año haya ganado el premio. Tus poemas me encantaron y me encanta aparte que eres abogado. Vengo de una familia de abogados y siento que todos los abogados tienen un talento de repente oculto y que no lo explotan al ciento por ciento. Me encanta que puedas trabajar esas dos áreas “, dijo.

La titular del IMAC, Minerva Tapia Robles, explicó que el jurado calificador, integrado por los reconocidos escritores Patricia Blake, Jorge Ortega y Eduardo Hurtado, no conocía la identidad de los participantes y deliberaron el pasado 21 de junio. La plica que contenía el nombre del ganador fue abierta el 22 de junio, ante el notario número ocho, Ricardo Del Monte Núñez.

Te puede interesar:  Policía de EE.UU. registra la casa de Marilyn Manson durante las investigaciones por las acusaciones de agresión sexual en su contra

La obra galardonada, elegida entre 113 trabajos participantes, se hizo acreedora a 70 mil pesos, un diploma y la publicación del manuscrito. La entrega del premio se realizará en septiembre, antes de concluir esta administración, aseguró la titular de IMAC.

Premio Nacional de Poesía Tijuana
Minerva Tapia Robles y Karla Patricia Ruiz. Foto: Cortesía

“El libro ofrece, con una escritura nítida, dueña de su propia cadencia acorde a los intervalos de la movilidad, la crónica de un trayecto cuyos protagonistas son el transcurrir del tiempo, la luz que inventa presencias instantáneas, la intemperie, el desgaste presente de una realidad habitada de forma momentánea” explicó el jurado en el acta de deliberación.

Carlos Alberto Rodríguez Delgadillo, quien participó bajo el seudónimo “Fedro”, nació en Mexicali, Baja California en 1988. Actualmente trabaja y radica en la capital de dicho estado.

A la par de su carrera en Derecho, ha incursionado en el ámbito de la literatura, capacitándose a través de cursos y talleres; además, ha publicado en diversas revistas literarias, y ganado otros certámenes y apoyos gracias a su talento, en las categorías de narrativa histórica y ensayo.

En 2011 fue el ganador del sexto certamen literario Pedro F. Pérez y Ramírez en el género de narrativa histórica; en 2015 fue becario de poesía del Festival de Cultura Interfaz y en 2018 acreedor a un apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) de Baja California en la categoría de jóvenes creadores para el género de ensayo.

Comments are closed.