Laura Baeza

Niebla ardiente, de Laura Baeza, va por la segunda edición y entró en Mapa de Lenguas

Más allá del éxito en las ventas que la pone entre las nuevas escritoras interesantes en la literatura mexicana, Laura ha recorrido un largo camino “y muy satisfactorio”, según dice, para abrirse paso en las publicaciones. Escribir lo ha hecho siempre, ya tiene dos libros de cuentos previos a la novela, escrita en 2017 y que este año ha visto la luz.

Ciudad de México, 18 de noviembre (MaremotoM).- La nueva y joven novelista Laura Baeza (Campeche, 1988) se conocerá en Argentina, Uruguay, Colombia y todo Latinoamérica, pues ha sido elegida para formar parte del programa Mapa de Lenguas con su historia Niebla ardiente (Alfaguara), que en México ya va por la segunda edición.

Es una novela de desaparición y asesinato, un libro misterioso y al mismo tiempo sobre el amor y el duelo y la necesidad de pedir perdón.

ENTREVISTA EN VIDEO A LAURA BAEZA

Más allá del éxito en las ventas que la pone entre las nuevas escritoras interesantes en la literatura mexicana, Laura ha recorrido un largo camino “y muy satisfactorio”, según dice, para abrirse paso en las publicaciones. Escribir lo ha hecho siempre, ya tiene dos libros de cuentos previos a la novela, escrita en 2017 y que este año ha visto la luz.

“Llegar a Alfaguara fue increíble, yo me inicié como lectora a través de sus novelas y que mi primera novela saliera por el sello, era algo soñado, pero no creía que fuera posible”, afirma.

Con su agente Verónica Flores sin embargo ha logrado el sí y fue Fernanda Álvarez la editora de esta novela fuerte, sin concesiones, que “no tiene temas sencillos. Trato varios temas y a menudo son mis obsesiones. En mis cuentos anteriores primaba la voz masculina, me basaba sobre todo en lo que había leído, pero en la novela es la voz femenina la que se destaca”, afirma.

Laura Baeza
La nueva novela de Alfaguara. Foto: Cortesía

“A través de ese riesgo comencé a tratar los temas que me interesaban, las relaciones entre madres e hijas y hermanas, el tema de la violencia en México y la enfermedad como parte de la identidad de una persona”, agrega.

Te puede interesar:  LECTURAS | La intemporalidad perdida, de Anaïs Nin

La violencia en un contexto de ciencia ficción. “Lo que está sucediendo nos rebasa, nos atraviesa de muchas formas, me interesaba darle otro tipo de lectura”, explica.

El personaje Octavio que es un hombre fuerte, un tipo al que le ha ido mal y que está huyendo, le ha costado bastante a Laura Baeza, en un universo donde es la mujer la que lleva la voz cantante.

“El regreso al periodismo de Octavio le da una especie de redención”, afirma.

“En los hospitales hay como una especie de refugio, que es en donde se encuentra el personaje Irene, es una especie de burbuja. Era una niña con una condición y luego una adolescente con inquietudes, después una mujer con necesidades. La familia fue una especie de contención”, expresa.

Laura Baeza
Niebla ardiente recorrerá el continente pues ha sido elegida por el programa Mapa de Lenguas. Foto: FIL en Guadalajara.

“Creo que lo que escribo es bastante pesimista, siempre escribo cosas tristes, pero en la novela hay una especie de redención y los personajes dan la vuelta a la tragedia”, dice Laura Baeza, preocupada por el presente, “para reconfigurarnos a nosotros mismos y ver cómo el individuo se mueve en el contexto que le tocó”.

La literatura es un camino para gente joven como esta novelista que cree fervientemente en la literatura. “Explorar el arte nos da otra visión. Al principio pensaba que formaba parte de los incomprendidos, pero conforme pasa el tiempo he ido encontrando mi lugar y creo que somos muchos. La tarea que desempeñamos como escritores y como periodistas llegará a la persona que tiene que llegar”, opina.

“Es un mundo bastante amplio y como lectora siempre quiero encontrar algo que no existe. ¿Por qué no hacerlo?”, concluye.

Comments are closed.