Charlize Theron

Charlize Theron y su lucha contra el SIDA en Sudáfrica

Theron, nacida en Benoni, Sudáfrica, hace 45 años, el sábado 26 de junio ha dado una fiesta en los estudios Universal de Los Ángeles, para dar visibilidad a su ONG, Charlize Theron Africa Otreach Project. Fue todo el mundo, porque aparentemente, además de ser una excelente actriz, una mujer bellísima, también es buena persona y la quieren todos los compañeros que con ella han trabajado.

Ciudad de México, 29 de junio (MaremotoM).- Estuve mirando un documental acerca de Carlos Jáuregui, un dirigente homosexual argentino, que falleció a los 38 años (víctima del SIDA), luego de abrir muchas puertas para el activismo que esta semana celebró otro mes del orgullo Gay.

Sé que el SIDA no es sólo patrimonio de los homosexuales, pero al mismo tiempo me pregunto por qué tantos ataques a una comunidad que no ataca a la sociedad, por qué Brasil es el país que más muertos trans tiene, por qué Ricky Martin ha tenido que sacar un comunicado en Instagram por la cantidad de gente que lo insulta por ser homosexual.

En el medio, veo como la hermosa actriz Charlize Theron preside una fiesta para la investigación del SIDA en Sudáfrica y veo que este mundo tiene mucho también de bueno.

Charlize Theron
La actriz, agradecida con Vin Diesel. Foto: Cortesía

Theron, nacida en Benoni, Sudáfrica, hace 45 años, el sábado 26 de junio ha dado una fiesta en los estudios Universal de Los Ángeles, para dar visibilidad a su ONG, Charlize Theron Africa Otreach Project. Fue todo el mundo, porque aparentemente, además de ser una excelente actriz, una mujer bellísima, también es buena persona y la quieren todos los compañeros que con ella han trabajado.

Allí, vestida de Dior y dando notas todo el tiempo, Charlize juntó dinero para su ONG, en correspondencia con los nuevos líderes que se fijan un nuevo hito en su camino hacia la erradicación del sida, el año 2025. Para entonces, acuerdan reducir el número anual de nuevas infecciones por el VIH a menos de 370 000 y las muertes relacionadas con el sida a 250 000, eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los niños, acabar con el sida pediátrico y desterrar todas las formas de discriminación relacionada con el VIH. Con ese año en mente, también se comprometieron a facilitar un tratamiento contra el VIH que puede salvar 34 millones de vidas.

Durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Sida, en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas hicieron una declaración política en la que adoptaron una serie de objetivos nuevos y ambiciosos. Si la comunidad internacional logra cumplir sus objetivos, para 2030 se habrán evitado 3,6 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,7 millones de muertes relacionadas con el sida.

Te puede interesar:  La débil mental, un diálogo entre madre e hija que salpica a los lectores buena literatura

Se ha demostrado que existen distintas opciones combinadas para la prevención del VIH que son eficaces y están centradas en las personas. Por eso mismo, en la declaración política se insta a los países a poner dichas posibilidades a disposición del 95 % de las personas que están en riesgo de infección por el VIH en cualquier grupo epidemiológicamente relevante, con independencia de su edad y entorno geográfico. Asimismo, se llama a los países a garantizar que el 95 % de las personas que viven con el VIH conozca su estado serológico, que el 95 % de las personas que conozcan su estado serológico esté en tratamiento para el VIH y que el 95 % de las personas en tratamiento contra el VIH reciba supresión vírica.

Charlize Theron
Charlize Theron y todo su equipo en la reunión. Foto: Cortesía Facebook

En la declaración política de la ONU se recoge que los grupos de población clave (gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadores sexuales, consumidores de drogas inyectables, persona trans y personas en prisión y entornos cerrados) tienen más probabilidades de estar expuestos al VIH y a la violencia, el estigma, la discriminación y las leyes que restringen su movimiento o acceso a los servicios. Los Estados miembros se comprometieron a garantizar que menos del 10 % de los países cuenten con marcos jurídicos y políticos restrictivos que conduzcan a la denegación o limitación del acceso a los servicios para 2025. También se comprometieron a garantizar que, para el año 2025, menos del 10 % de las personas que viven con el VIH, que están en riesgo de contraerlo o que están afectadas por el virus, se enfrenten al estigma y la discriminación, para lo que acordaron conceder más fuerza al concepto de indetectable = intransmisible (las personas que viven con el VIH y que han logrado la supresión vírica no transmiten el VIH).

Claro que el 20 % de las enfermedades relacionadas con el SIDA está en Sudáfrica, país donde nació Charlize Theron.

Visiblemente preocupados por el número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes, sobre todo en el África subsahariana, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a reducir el número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y mujeres jóvenes a menos de 50 000 para 2025.

“Aunque es cierto que como comunidad mundial hemos logrado un progreso significativo, hemos de reconocer que hemos errado en el tiro y que mucha gente sigue pagando un alto precio por nuestro error: son muchos los que a día de hoy continúan perdiendo su vida ¿Por qué no hemos logrado alcanzar nuestro objetivo? La razón es solo una: la desigualdad que nos rodea”, dijo Charlize Theron, fundadora del proyecto Charlize Theron Africa Outreach y mensajera de la paz de las Naciones Unidas.

Comments are closed.