Dan Sam

¡A la conquista de los lectores turcos!

Se calcula que el mercado editorial turco es el undécimo del mundo, con unos ingresos anuales de 2,500 millones de dólares y unas ventas anuales de unos 600 millones de ejemplares. Bajo el seudónimo de Dan Sam, publicó en 2019 el inicio de su trilogía Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! bajo el sello de Harper Collins.

Ciudad de México, 30 de julio (MaremotoM).- De acuerdo con un estudio publicado por la Oficina Europea de Estadistica (Eurostat), los turcos destinan más tiempo que sus vecinos europeos leyendo, casi el doble de los españoles.

El estudio indica que un 10% de los turcos señalan a la lectura de libros como su principal actividad cultural. A este respecto se ven superados por los finlandeses, que ocupan el primer puesto con un 16,8%, seguidos por polacos (16,4%), estonios (15%) y griegos y luxemburgueses (ambos con un 11,9%).

Al caminar por Estambul, una de las principales ciudades, se puede apreciar el número de librerías que ofrecen atención personalizada donde el librero sigue jugando el rol del guía para acercar al lector a la vasta producción editorial de este país euroasiático.

Se calcula que el mercado editorial turco es el undécimo del mundo, con unos ingresos anuales de 2,500 millones de dólares y unas ventas anuales de unos 600 millones de ejemplares.

“Es nuestro reto presentarnos a la comunidad internacional”, dijo Mustafa Dogru, presidente de la junta directiva de la Sociedad de Derechos de Autor y Licencias de Prensa y Editores de Turquía, durante una reciente mesa redonda en la pasada feria del libro en Londres: “Tenemos una larga historia y una rica tradición literaria y cultural, pero estamos aislados por nuestra lengua”.

En este contexto, es muy grato informar que la editorial turca Yeniinsan, con oficinas en Estambul, ha contratado los derechos para traducir al turco, Buenos días Avril, ¡estás en Delhi!, la primera novela de Dan Sam, autor de Harpercollins México.

Dan Sam
Buenos días, Avril, edición de Harper Collins. Foto: Cortesía Facebook

Yeniinsan comenzó su vida editorial en 2007. Su objetivo es servir de espejo para examinar las razones filosóficas, políticas y culturales de las catástrofes ecológicas y de no tolerancia que se han vuelto destructivas para el mundo entero, y revelar sus raíces históricas y sus vínculos con la educación.

Te puede interesar:  CAPITAL MUNDIAL DEL LIBRO | Primer Magno Remate de Libros

La humanidad tiene que cuestionar su relación con la naturaleza. “O formamos una nueva unión o seguiremos luchando en una guerra que nunca podremos ganar. En esta encrucijada, nos esforzamos por dar un nuevo color a la vida editorial de Turquía con nuestros diferentes libros y una asociación de nuevo estilo con nuestros lectores”, así define su visión editorial esta editorial.

Con la edición en turco, un escritor mexicano buscará colocarse entre el gusto de los lectores jóvenes con una trilogía sobre la transición de la adolescencia a la vida adulta, donde el valor de la amistad, la tolerancia, la diversidad y la familia son temas centrales. El primer volumen se publicó bajo el sello de Harper Collins México. Storytel adquirió los derechos en exclusiva para el audiolibro y con la contratación de los derechos en turco, se abre la posibilidad de llegar a un mercado importante de nuevos lectores.

El segundo volumen de la trilogía será publicado también por Harper Collins México el año próximo y estará ambientada en Japón. Actualmente, el autor está trabajando en el cierre de la historia que estará ambientada en Turquía.

Dan Sam, periodista y editor mexicano. Egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Estudios Superiores fes Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.

Actualmente es scout literario y editor externo para Harper Collins México además de comentarista de libros en diversos espacios de televisión e internet. En 1999 comenzó a trabajar en la industria editorial como jefe de prensa y relaciones públicas de Grupo Editorial Planeta. Inició su carrera como editor en Grupo Patria Cultural (que forma parte del Grupo Laurousse), Pearson Education de México para regresar en 2007 a Editorial Planeta, donde ocupó el cargo de editor y posteriormente de gerente editorial de no ficción hasta 2018, cuando decide independizarse para comenzar a escribir y ofrecer consultoría editorial a empresas como Harper Collins, Penguin Random House y autores independientes.

Bajo el seudónimo de Dan Sam, publicó en 2019 el inicio de su trilogía Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! bajo el sello de Harper Collins.

Comments are closed.