Festival de Cannes

Todo el palmarés del 74.º Festival de Cannes: Leos Carax, mejor director

Una edición excepcional. Así se anunciaba y ha cumplido con lo prometido. Durante 12 días, el 74.º Festival de Cannes ha celebrado nuestro reencuentro con el cine a través de una gran fiesta internacional cargada de descubrimientos, encuentros y momentos compartidos.

Ciudad de México, 19 de julio (MaremotoM).- Sobre el escenario del Grand Théâtre Lumière, la maestra de ceremonias, Doria Tillier, ha recibido al jurado de los largometrajes, presidido por Spike Lee y compuesto por Mati Diop, Mylène Farmer, Maggie Gyllenhaal, Jessica Hausner, Mélanie Laurent, Kleber Mendonça Filho, Tahar Rahim y Song Kang-ho , para anunciar el palmarés 2021.

Largometrajes

Festival de Cannes
TITANE , dirigida por Julia DUCOURNAU. Foto: Cortesía

Palme d’or

TITANE , dirigida por Julia DUCOURNAU

“Hay mucha belleza y emoción por descubrir en aquello que resulta inclasificable. Gracias al jurado por reclamar más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas. Y gracias al jurado por dejar entrar a los monstruos”, dijo Julia Ducournau.

Grand Prix (ex aequo)

GHAHREMAN (A Hero) dirigida par Asghar FARHADI

HYTTI N°6 (Compartment NO.6) dirigida por Juho KUOSMANEN

Asghar FARHADI ha declarado: «Recuerdo hace treinta y seis años. Tenía 13 años y dirigí mi primer cortometraje con los medios que tenía a disposición. Desde entonces, no he podido parar de escribir y dirigir películas, a pesar de las dificultades, a pesar de las presiones. Sigo teniendo la esperanza de poder cuestionar la sociedad que me rodea y despertar las consciencias».

Juho KUOSMANEN ha declarado: «Estas dos últimas semanas me han parecido larguísimas. Esta película cuenta la historia de una relación entre dos personas, pero todas las historias implican relaciones entre la gente».

Leos Carax
Leos Carax vuelve a Cannes. Foto: Cortesía

Premio al mejor director

Leos CARAX por ANNETTE

Ron y Russell Mael, el dúo de Sparks, han declarado: “Hace ocho años, Ron y yo vinimos a Cannes. Vimos a Leos Carax por primera vez y le dimos las gracias por haber utilizado una de nuestras canciones en su película Holy Motors. Es un gran director francés, un cineasta descomunal. Nos emociona mucho haber formado parte de este proyecto”.

Premio al mejor guion

HAMAGUCHI Ryusuke y TAKAMASA Oe por DRIVE MY CAR

HAMAGUCHI Ryūsuke ha declarado: «Evidentemente, deseo evocar al autor de la novela corta que inspiró esta película, Haruki Murakami. También quiero precisar que no he escrito solo este guion. TAKAMASA Oe es guionista a tiempo completo, pero me incita constantemente a escribir. Le estoy muy agradecido. Es una película muy larga, pero él siempre me animó a llegar hasta el final con este proyecto. Quiero dar las gracias a las personas que han convertido este guion en imágenes. Si les ha gustado, es porque ha sido bien interpretado, por lo que también quiero dar las gracias a mis intérpretes. Ellos han contribuido en gran medida al éxito de la película».

Premio del jurado (ex aequo)

MEMORIA dirigida por Apichatpong WEERASETHAKUL

HA’BERECH (Ahed’s Knee) dirigida por Nadav LAPID

Nadav LAPID ha declarado: «Antes del rodaje, la situación era muy delicada y complicada. Mi productora me preguntó si pensaba que podríamos lograrlo: le respondí que sí, pero soy director, ¡digo que sí a todo! Ella decidió creerme y, al hacerlo, fue irracional e imprudente. Y estas son las mejores cualidades que podemos poseer para hacer cine. Gracias a todos los irracionales e imprudentes del mundo».

Apichatpong WEERASETHAKUL ha declarado: «Gracias a nuestros equipos de Colombia y México, es a ellos a quien dedico este premio. Tilda Swinton, Jeanne Balibar, Agnes Brekke… Vosotras me habéis hecho el mejor regalo espiritual. Tilda, hablamos mucho de este sueño y aquí estamos. Eres uno de los seres humanos más extraordinarios, me has abierto los brazos y es todo un lujo estar a tu lado».

Te puede interesar:  Eyibra presenta su disco Diomede en el Teatro de la Ciudad

Premio a la mejor interpretación femenina

Renate REINSVE en VERDENS VERSTE MENNESKE (The Worst Person in the World)

dirigida por Joachim TRIER

Renate REINSVE ha declarado: “Este premio se lo debo a muchas personas. Ha sido un trabajo colectivo, ¡y todo ha sido tan sencillo!”.

Premio a la mejor interpretación masculina

Caleb LANDRY JONES en NITRAM

dirigida por Justin KURZEL

El premio ha sido entregado por la actriz francesa Adèle Exarchopoulos.

Cortometrajes

Palme d’or

TIAN XIA WU YA (All the Crows in the World) dirigida por TANG Yi

Mención especial

CÉU DE AGOSTO (August Sky) dirigida por Jasmin TENUCCI

La Palme d’or y la mención especial han sido entregadas por Sameh Alaa, miembro del jurado de los cortometrajes y Palme d’or al mejor cortometraje 2020, y Mounia Meddour, miembro del jurado Un Certain Regard.

Jasmin TENUCCI ha declarado: «Estoy muy contenta. Es mi segundo cortometraje y tenía un presupuesto limitado. Mi productor acaba de cumplir 25 años y mi actriz es autónoma. Si desean trabajar con una actriz excelente, ¡vengan a verme!».

Palme d’or de honor

Mientras que la actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibió la Palme d’or de honor durante la ceremonia de apertura el pasado 6 de julio, esta noche ha sido el turno del cineasta italiano Marco BELLOCCHIO, que ha recibido esta distinción por su excepcional carrera.

Festival de Cannes
Spike Lee y su discurso combativo. Foto: Cortesía

Marco Bellocchio ha declarado: “Me gustaría compartir este premio con todas las personas que forman parte de mi familia cinematográfica. Estoy muy emocionado. Estoy muy contento de que se haya evocado el recuerdo de Michel Piccoli, con quien trabajé. Él y Anouk Aimée recibieron el premio a la mejor interpretación por Salto en el vacío (Salto nel vuoto) en 1979. Las cosas que he conseguido las he hecho con imaginación y valentía. Un director siempre deber dar muestras de ambas cualidades”.

Caméra d’or

MURINA dirigida por Antoneta Alamat KUSIJANOVIĆ y presentada en el marco de LA QUINCENA DE LOS DIRECTORES

La galardonada ha sido representada por el coguionista de la película, Frank Graziano, que ha declarado: “La directora ha puesto todo su corazón en la realización de esta película. Dio a luz ayer a su primer hijo y está viendo la ceremonia desde Dubrovnik”

Un Certain Regard

Premio Un Certain Regard

RAZZHIMAYA KULAKI (UNCLENCHING THE FISTS)

dirigida por Kira KOVALENKO

Premio del jurado

GROSSE FREIHEIT (GREAT FREEDOM)

dirigida por Sebastian MEISE

Premio conjunto

BONNE MÈRE (GOOD MOTHER)

dirigida por Hafsia HERZI

Premio a la audacia

LA CIVIL

dirigida por Teodora Ana MIHAI

Premio a la originalidad

LAMB

dirigida por Valdimar JÓHANNSSON

Mención especial

NOCHE DE FUEGO

dirigida por Tatiana HUEZO

Cinéfondation

Primer premio

L’ENFANT SALAMANDRE (THE SALAMANDER CHILD)

dirigida por Théo DEGEN

INSAS, Bélgica

Segundo premio

CICADA

dirigida por YOON Daewoen

Korea National University of Arts, Corea del Sur

Tercer premio ex aequo

PRIN ORAS CIRCULA SCURTE POVESTI DE DRAGOSTE (LOVE STORIES ON THE MOVE)

dirigida por Carina-Gabriela DASOVEANU

UNATC “I. L. CARAGIALE”, Rumania

CANTAREIRA

dirigida por Rodrigo RIBEYRO

Academia Internacional de Cinema, Brasil

Comments are closed.