Perú

Perú, el cine nacional en el día de su Independencia

La Embajada del Perú en México y la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM- han organizado el Ciclo de Cine Bicentenario del Perú, preparado especialmente para conmemorar los 200 años de la Independencia de esa nación, que se conmemora hoy.

Ciudad de México, 28 de julio (MaremotoM).- El Ciclo de Cine Bicentenario del Perú está compuesto por un grupo de películas peruanas producidas entre 2012 y 2018, la mayoría de las cuales se presentan por primera vez en México, que han sido seleccionadas tomando en consideración los ejes temáticos que resaltan la idea de la conmemoración del bicentenario peruano: medio ambiente y Amazonia; cine hecho por mujeres; películas premiadas; documentales y temas de infancia.

El ciclo inicia hoy, a las 19:00 horas, con la presentación a cargo del Embajador Julio Garro Gálvez y de Hugo Villa Smythe, Director de la Filmoteca de la UNAM, a través de la página de Filmoteca UNAM https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-de-cine-bicentenario-del-peru/

Se proyectará la película Mataindios (Perú, 2018),  de los directores Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta. Cuatro pobladores asumen la organización de la festividad, en honor al Santo Patrón del pueblo, para dar fin al dolor que les genera la desaparición de sus familiares. Poner contento al Santo, es la consigna de los pobladores, pues creen que de esa manera el Patrón les quitará los años de luto. Por eso, los cuatro mayordomos, hacen lo imposible para lograr la mejor celebración.

Te puede interesar:  Fernando Tejero revela que no quería bajo ningún concepto creer que podía ser homosexual
Perú
Ciclo en la Filmoteca. Foto: Cortesía

A pesar de todas las vicisitudes por las que atraviesan a lo largo de la preparación, logran finalmente sobreponerse y sacar adelante la gran festividad, el cual debería concluir con el entierro simbólico de todos los familiares desaparecidos, pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos, genera en los pobladores un mal augurio y dudas con respecto a la voluntad del Patrón de querer calmar sus pesares. Mejor Ópera prima en la 25 Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, presentada en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El ciclo continuará hasta el 4 de agosto, liga del ciclo: https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-de-cine-bicentenario-del-peru/

Comments are closed.