Artistas con fuego

Artistas que pintan con fuego exponen en la Alcaldía de Tlalpan

Recuperan el carácter ritual y de renovación simbólica del proceso de combustión. Idalid Castillo, Darío Meléndez y Argeo Mondragón, los únicos artistas en México que trabajan con esta técnica, expondrán su trabajo en el Casa Frisaac.

Ciudad de México, 2 de julio (MaremotoM).- Argeo Mondragón, Darío Meléndez e Idalid Castillo son artistas que utilizan el fuego y su efecto como técnica para mostrar su propuesta artística.

Presentarán su trabajo este 9 de julio y hasta el 8 de agosto, en Casa Frisaac, ubicada en el Centro de Tlalpan.

La propuesta de los tres artistas visuales coincide en que la pintura tiene un origen ritual y que se manifiestan a través de la luz para anidar en nuestra alma. Su trabajo explora la materia y sus reacciones. Interviene en su morfología, ya sea en papel o madera. Hacen su narrativa a través de la combustión. Los pintores de fuego se atreven a quemar el soporte, dibujar con humo e intervenirlo, al hacerlo arder.

Recuperan el carácter ritual y de renovación simbólica del proceso de combustión. rán su trabajo en el Casa Frisaac. Foto: Cortesía

Argeo, Dario e Idalid son de los pocos mexicanos que utilizan esta riesgosa técnica en nuestro país. Aunque sus discursos son distintos, la estética coincide.

Te puede interesar:  Decoración y arte en hoteles de lujo

Argeo continúa su investigación sobre los migrantes a los que retrata en fuego en la madera, que primero quema y luego en los trazos que dejó el paso del la reacción química, completa la imagen con pintura, en una metáfora de los que son fantasmas y sombras para el sistema predominante.

Darío recupera el carácter ritual del fuego y pinta a sus fantasmas con humo. En consonancia con esa carne sepulcral que se convierte en ceniza

Artistas con fuego
Para la apertura habrá una presentación especial de música y de danza contemporánea. Foto: Cortesía

Idalid juega con la percepción del espectador y su concepto de realidad. Su trabajo es pictórico, escultórico y algunas veces instalación.

Para la apertura habrá una presentación especial de música y de danza contemporánea a cargo de Trevor Gavilán, Crew Salazar y SONÁMBULO, quienes prepararon el acto en torno a las obras que serán expuestas.

Gracias al programa de apoyo a la difusión del arte de la alcaldía de Tlalpan, la exposición estará en este espacio cultural, hasta el 8 de agosto, donde se podrá visitar guardando todas las medidas de seguridad sanitaria y con restricción de aforo.

Comments are closed.