Chus Cano

En papel arte, la nueva apuesta de Mas Chic, con Chus Cano

Será el 4 de agosto por Mas Chic, a las 17 horas, en un programa que revive la moda del papel, no sólo porque la historia es pendular, sino que también, como dice la conductora, “hay unas empresas que han aceptado el desafío de los tiempos y los papeles son hermosos”.

Ciudad de México, 3 de agosto (MaremotoM).-  En agosto, Más Chic estrena una nueva temporada de En papel arte, de la mano de la experta restauradora y apasionada de la decoración y el interiorismo, Chus Cano.

Será el 4 de agosto por Mas Chic, a las 17 horas, en un programa que revive la moda del papel, no sólo porque la historia es pendular, sino que también, como dice la conductora, “hay unas empresas que han aceptado el desafío de los tiempos y los papeles son hermosos”.

ENTREVISTA EN VIDEO A CHUS CANO

En esta ocasión, Cano se ocupará de analizar cada caso para empapelar, en cada episodio, estancias de una casa real. El reto de Chus es cambiar completamente el estilo de ese espacio a través de un nuevo papel. Para ello, también tiene que crear una nueva decoración que acompañe al papel elegido sea para los dormitorios, una cocina, la terraza o una entrada. Todo se puede empapelar si se elige el papel adecuado.

“Las modas son cíclicas y vienen y van. Creo que el papel en algún momento tenía que volver a resurgir, es una forma de decorar sin hacer un gasto excesivo. Ahora ya no empapelamos todas las paredes de la misma habitación. Incluso combinamos dos papeles diferentes”, dice Chus Cano.

Chus Cano
Un dormitorio. Foto: Cortesía  

“Todo requiere su técnica. Hay papeles que son mucho más fáciles que poner que otro. Cuando el dibujo es más elaborado, tenemos que buscar el encuadre que el calce sean perfectos. Requiere un poco más de habilidad. El resultado es más llamativo que pintar”, agrega.

“Hay muchas empresas y la persona con la que trabajo en Madrid se llama The Wall Paper Store, sólo se dedica a papeles pintados. Tiene además una delegación en Caracas. Hay otra que se llama As Creación, hay otra que se llama Parato, Cordoné, hay montones de firmas fantásticas que sacan colecciones mejores y ahora tenemos papeles para poder poner en exterior”, informa.

Chus Cano
Por Mas Chic. Foto: Cortesía

“Para poner en el baño, en la cocina, todo avanza mucho”, agrega.

Te puede interesar:  Centroamérica es una región que sorprendentemente respira y vive una frecuencia similar a México: Diego Olavarría

Aprovechar todos los espacios de la casa es la norma de todos los habitantes. “Cualquier espacio como las terrazas, que están cubiertas o son de cristal, los patios, verán en algunos capítulos como empapelamos una fachada exterior pero abierto”, dice Chus Cano desde su terraza en Madrid.

Desde los lugares más clásicos como dormitorios de pareja, oficinas, cocinas, dormitorios individuales de adulto o de jóvenes adolescentes hasta otros menos frecuentes como terrazas, salones de casa de campo, salas de ensayo, sótanos personalizados para adolescentes y patios, Chus se desafía con cada trabajo.

Chus Cano
El buen gusto. Foto: Cortesía

Así, Chus no sólo se ocupa de empapelar sino de redecorar los espacios que muchas veces están mal organizados y con una distribución de muebles poco favorable.

Entre los muebles, menos es más.

“Lo más importante es que cada mueble tenga un poco de aire alrededor. De esa forma el mueble va a lucir. Está bien que dejemos respirar al mueble. Menos es más en todo. Pon orden en tu vida y cuando más ordenes te vas a sentir mejor”, afirma.

“Aquí en España se usaba muchísimo armar muebles que ocuparan toda la pared. Eso agobia ahora un poco. Es mejor hacer muebles que sean más pequeños, que luego puedas ir moviendo cómo lo necesitas. Por ejemplo, hay casas que tienen el salón y ponen una mesa de comedor grande como para seis u ocho personas. Sin embargo, ¿cuántas veces usamos al año esa mesa de comedor? Para eso quita la mesa y cuando llegue la ocasión pon un tablero con dos caballetes y ya tienes una mesa”, agrega.

https://youtu.be/wZxdNHn7Kp8

“Yo tengo una casa más amplia, pero siempre he vivido en casas con 70 metros cuadrados con tres dormitorios. Yo aconsejo tener pocos muebles, tener por ejemplo una mesa ratona, donde hacer cenas frías, aunque estemos en una situación covid, siempre nos gusta recibir a mucha gente en nuestra casa”, expresa.

“Yo soy un amante de los libros, no debería desaparecer jamás el papel. Hay que limpiar, hay que sacar, para que entre. Aquellos libros que utilizas siempre, esos se guardan. Hasta aquellos libros que los hemos comprado y no los hemos leído otra vez, podemos donarlos”, agrega.

Comments are closed.