Paula Suárez

La vida secreta de Margarita Gauthier, en clave femenina por Paula Suárez

La pianista argentina Paula Suárez presenta el libro La vida secreta de Margarita Gauthier. Una tradición, desde la ópera al tango, por primera vez en clave femenina.

Ciudad de México, 5 de julio (MaremotoM).- La figura de Margarita Gauthier tiene una profunda tradición que alcanza al tango, la ópera y la literatura, siempre bajo la mirada masculina. Pero ahora -por primera vez- es tomada como inspiración por una compositora, la pianista argentina Paula Suárez, en un trabajo que arrojó por resultado un libro de composiciones para piano, profundamente originales y atravesadas por los colores de la música argentina.

Diez obras originales para piano solo son parte del libro La vida secreta de Margarita Gauthier, publicado por la editorial Mil Campanas y que estará disponible desde el hoy lunes 5 de julio en formato electrónico en el sitio suareztorres.com

“Paula retoma a Margarita en su mundo secreto, lejos del amante sufrido y rencoroso de la novela y del llorón del tango. Es la primera mujer que le pone voz a esta historia. Una misma melodía con acompañamientos que van cambiando, como cambia la vida”, escribe Julia Winokur en uno de los prólogos.

La tradición de Margarita Gauthier fue, hasta ahora, predominantemente masculina. Desde ya en el excelso antecedente del tango “Griseta”, de José González Castillo y Enrique Delfino (1924), pero también en su origen literario (La dama de las camelias, Alejandro Dumas hijo, 1848) o en su célebre resonancia operística, La Traviata, Giuseppe Verdi, 1853). Que a su vez alumbró múltiples citas en la música popular; entre ellas, el tango “Margarita Gauthier”, de Joaquín Mora, de 1943.

Sobre el libro de Paula Suárez, el pianista Diego Schissi puntualiza: “Sorprende esta música por su libertad y su falta de afectación. Reconforta saber que se hace música en esta parte de el mundo con esta calidad y nobleza de espíritu”.

Paula Suárez tiene, a pesar de su corta edad, una extensa trayectoria en la música popular argentina. Editó numerosos discos, en forma solista y en formatos colectivos. Integró, entre más, el trío folklórico Aymama, que obtuvo premios y reconocimientos de toda clase, y actualmente conforma un dúo de tango Suárez-Torres junto a la pianista Leda Torres.

Las músicas de La vida secreta de Margarita Gauthier nacieron en las aulas de la Universidad Nacional de San Martín, donde la compositora cursó una licenciatura en música argentina, hasta que tomaron vida propia y se transformaron en el libro que ahora llega a manos de todas y todos.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca
Paula Suárez
Composiciones para piano. Foto: Cortesía

El arte de Paula Suárez es indócil: se resiste a una definición rápida. “Pianista”, aparece como la respuesta más cómoda y el enunciado, aun exacto, sería la vez injusto para quien se ha desplazado con destreza por los territorios de la composición, la producción y la pedagogía. En cualquiera de esos campos ha trazado un recorrido suficiente para una modelar, si se quisiera, una biografía autónoma.

También sería certero emparentar a Paula Suárez con la música popular argentina y la hondura de sus tradiciones y, sin embargo, tampoco ese universo, amplio y abierto, nos ofrecería una visión completa de una artista que ha sido empujada por un pulso estético tan ambicioso.

Estas líneas abandonan, entonces, todo ánimo por avanzar sobre una definición integral. Presentaremos solamente fragmentos que, a placer del gusto o los intereses del lector, permitirán ubicar los énfasis en uno y otro lado. Y en todos ellos habrá verdad. Así, por caso, se podrá elegir computar en valor de los estudios realizados en el Conservatorio Provincial de Morón y bajo la luz de nombres como Claudio Méndez, Edgardo Beilin, Nicolás Ledesma, Diego Schissi y Gabriel Senanes. O una diplomatura y licenciatura en Música Argentina por la Universidad de San Martín (Beca de excelencia 2015).

También se podrá hacer foco en el trío Aymama, del que fue fundadora y pianista. Con aquella formación Paula Suárez obtuvo reconocimientos en universos que rara vez convergen en un pronunciamiento concordante: los colegas músicos, la academia, el público, la prensa especializada. Aquel programa, profundamente asociado a la música popular argentina, le abrió un cauce de trabajo en el exterior.

Pero obtuso sería, para quien la ha conocido, reducir sus logros al piano. Paula sobresale en la composición, el arreglo y se ha desempeñado con pericia en el oficio de productora. En la docencia ha desarrollado una tarea persistente en forma particular y en la Escuela de Arte “Leopoldo Marechal” de la Provincia de Buenos Aires.

Comments are closed.