Ginebra Hendricks

Los 5 cócteles con ginebra del libro ¡De la ginebra!

La trayectoria de la ginebra -ligada a la economía mundial, a los descubrimientos científicos y, claro está, a las tendencias morales de cada momento histórico- es apasionante y con pasión (y diversión) nos la cuenta este libro, también provisto de veinte recetas clásicas de cócteles en los que la ginebra es la protagonista.

Ciudad de México, 14 de julio (MaremotoM).- Historia universal de la ginebra (Malpaso) es un libro divulgativo, muy claro y ameno sobre la historia de la ginebra, probablemente, la bebida alcohólica que más controversias y pasiones ha levantado durante siglos.

Desde que los holandeses destilaran por primera vez un alcohol con bayas de enebro hasta nuestros días, cuando la ginebra es sinónimo de sofisticación y buena vida, esta bebida ha recorrido mundo, clases sociales, leyendas, cuentos y muchas, muchas anécdotas, pero también datos económicos, documentos legales y todo tipo de informaciones contrastadas y científicas.

La trayectoria de la ginebra -ligada a la economía mundial, a los descubrimientos científicos y, claro está, a las tendencias morales de cada momento histórico- es apasionante, y con pasión (y diversión) nos la cuenta este libro, también provisto de veinte recetas clásicas de cócteles en los que la ginebra es la protagonista.

Historia universal de la ginebra
Historia universal de la ginebra es un libro editado por MalPaso. Foto: Cortesía

Vamos a elegir 5 cócteles de la ginebra, porque como dijo el escritor Kingsley Amis, “si buscas una bebida seria, te recomiendo esta”.

Corpse Reviver

Receta de Ted Haigh, autor de Vintage Spirits And Forgotten Cocktails (licores añejos y licores olvidados), originalmente The Savoy Cocktail Book, recetario recopilado por Harry Craddock

30 mil de jugo de limón

30 ml de Lillet Blanc

30 mil de Cointreau

30 ml de una ginebra seca

1 chorrito de absenta

Mezclar bien con hielo y colar sobre una copa de cóctel. Añadir una guinda a la copa. Como recalcan casi todos los recetarios modernos, las medidas de los ingredientes deben ser exactos.

La receta original requiere Kina Lillet, una bebida que ya no está disponible. Un buen sustituto es el aperitivo Cocchi Americano. La absenta recomendada es Marteau Absinthe de la Belle Époque.

Ginebra Hendricks
Cóctel para recibir el Año Nuevo. Foto: Cortesía

Gin Coctail

Según las instrucciones de How to Mix Drinks, or the bon Vivan’ts Companion, de Jerry Thomas.

Te puede interesar:  Quédate con quien te mire como Damon Albarn mira a Trueno

3 ó 4 cucharaditas de sirope

2 chorritos de bitter

60 ml de ginebra jenever

1 ò 2 chorritos de curaçao

corteza de limón

Llenar un tercio de la coctelera con hielo, mezclar bien y colar sobre una copa de cóctel. El sirope se prepara calentando azúcar glas disuelto en agua hasta que se forma una especie de almíbar. Hay que enviarlo en la nevera.

Martínez

Según las instrucciones de How to Mix Drinks, or the bon Vivan’ts Companion, de Jerry Thomas.

2 chorritos de marrasquino

30 mil de ginebra tipo old tom

60 mil de vermut Dulce

Mezclar con hielo y colar sobre una copa de cóctel. Colocar media rodaja de limón en la copa. De acuerdo con Thomas: “si el cliente prefiere las bebidas dulces agregar dos cucharaditas de azúcar glas”.

Pink Gin / Gin & Bitters / Gin Pahit

La proporción de angostura y la manera como se agrega a la ginebra o la copa varían.  Esta receta está tomada de Jigger, Beaker and Glass, de Charles H.Baker Jr.

4 ó 5 chorritos de angostura

Ginebra tipo old tom o London dry

Remover la angostura en una coctelera y verter sobre una copa. De acuerdo con Baker hay que “inclinar la copa somo si fuera una torre de Pisa y girar el tallo sosteniéndolo entre el pulgar y los otros dedos: la angostura que se adhiera al interior de la copa será la cantidad precisa”. Tirar el resto de la angostura. Llenar la copa con ginebra.

Ginebra Hendricks
Ginebra Hendricks. Canolla. Foto: Cortesía

Singapore Sling Original

Según la receta de Gaz Regan, afamado barman y escritor. Hay muchas versiones: esta contiene los ingredientes usados en el mítico Hotel Raffles de Singapur.

60 mil de ginebra Beefeater

15 mil de Heering (licor de cerezas)

7,5 ml de Bénédictine

15 ml de Cointreau

60 ml de jugo de piña

2 chorritos de angostura

agua con gas

Mezclar todos los ingredientes (salvo el agua) en una coctelera con hielo. Colar sobre un lago lleno de cubitos. Rellenar el vaso con agua.

Comments are closed.