Felipe Leal

¿La pandemia qué huella dejará en la arquitectura?: Felipe Leal ingresa al Colegio Nacional

“Imagínese si estoy nervioso. El lunes empiezan las clases y tengo que comprar mis artículos escolares. La noticia me llegó como un agua maravillosa”, dice el tercer arquitecto en formar parte de El Colegio Nacional, después de José Villagrán García (1901-1982) y Teodoro González de León (1926-2016). Entrevista en video.

Ciudad de México, 23 de abril (MaremotoM).- Con la lección inaugural que lleva por título Las huellas de la memoria y los pasos al devenir, quien fuera director de la Facultad de Arquitectura de UNAM 1997 a 2005 y profesor invitado de las principales universidades de América Latina, Norteamérica y Europa, recibirá el diploma y distintivo que lo acredita como miembro de El Colegio Nacional.

Para Felipe Leal, “la arquitectura es un organismo vivo, es el lugar donde pasamos y celebramos la vida, evoluciona como la vida misma y la arquitectura no es únicamente una cuestión técnica, sino que es un hecho cultural”.

Está nervioso como cuando los chicos empiezan el colegio. El próximo lunes 26 de abril a las 18 horas, la salutación de Julio Frenk, presidente en turno de la institución y un discurso de Juan Villoro, miembro de este organismo colegiado, le darán la bienvenida a Felipe Leal.

“Imagínese si estoy nervioso. El lunes empiezan las clases y tengo que comprar mis artículos escolares. La noticia me llegó como un agua maravillosa”, dice el tercer arquitecto en formar parte de El Colegio Nacional, después de José Villagrán García (1901-1982) y Teodoro González de León (1926-2016).

“Lo que he pensado a la luz de los días actuales, plantear temas no sólo de mi quehacer sino de la arquitectura en general, armar una serie de foros y seminarios con especialistas en ecología, en la salud, en la literatura, preguntándonos ¿cuál es el devenir de nuestra actividad?”, dice Felipe Leal.

Si la pandemia dejará huella en la arquitectura, con el mandato de tener viviendas más saludables, son los temas que tratará el arquitecto.

La obra de Leal es reconocida a nivel nacional e internacional. Destacan los estudios realizados para pintores, escritores y su obra pública, como el Corredor Peatonal de Madero, la plaza y el Monumento a la Revolución, así como la recuperación de la Alameda Central.

Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1997-2005) y profesor invitado a las principales universidades de América Latina, Norteamérica y Europa, coordinó la gestión para la inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Te puede interesar:  La cultura andina nunca ha muerto: Rafael Dumett, autor de El espía del Inca

Fue becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca (2005-2008). Miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, miembro y presidente del Seminario de Cultura Mexicana.

Felipe Leal
Felipe Leal ingresa a El Colegio Nacional. Foto: Cortesía

En 2019 recibió el Premio Arte-Arquitectura otorgado por el Congreso de la Ciudad de México.

Felipe Leal nació en la Ciudad de México en 1956. Es arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director de la Facultad de Arquitectura por dos períodos, de 1997 a 2005, y es académico de su facultad con cuarenta años de antigüedad, profesor invitado en las principales universidades de América Latina, Norteamérica y Europa. Su obra se enfoca principalmente en el ámbito cultural, educativo y doméstico, por la cual ha sido reconocida con 16 premios en diversas bienales y certámenes nacionales e internacionales. Destacan entre sus obras los estudios para Vicente Rojo, Gabriel García Márquez, Magali Lara, Ángeles Mastretta, Alejandro Rossi, Néstor García Canclini, Carmen Boullosa y José María Pérez Gay, entre otros; así como la sede de la Academia Mexicana de Ciencias, la Unidad Académica de la UNAM en Morelia. Fue coordinador de Proyectos Especiales de la UNAM y de la gestión para inscribir en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco a la Ciudad Universitaria de la UNAM en 2007.

Felipe Leal
La arquitectura es un organismo vivo. Foto: Cortesía Víctor Benítez

Ha publicado los libros La Arquitectura (Seminario de Cultura Mexicana, 2019), Felipe Leal. Obra personal (Editorial Escala, Bogotá, 2016), Espacio público, Ciudad de México 2009-2012 (Autoridad del Espacio Público), Plaza de la República, Renovarse o morir (Autoridad de Espacio Público, Comisión del Bicentenario 2010) y Las azoteas como elemento del paisaje urbano (Fonca, 2011).

Fundador de la Autoridad de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México en 2008 y secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del D.F., durante su gestión se desarrollaron obras de recuperación de espacios públicos, destacan el Corredor Peatonal de la calle de Madero, la Plaza de la República, el Monumento a la Revolución, la recuperación integral de la Alameda Central y el entorno de la Basílica de Guadalupe. Condujo durante 18 años el programa radiofónico “La Arquitectura en el espacio y en el tiempo”, en Radio UNAM, de 1996 a 2014. Ha sido becario y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca de 2005 a 2008.

Comments are closed.